Menco

lunes, 20 de abril de 2009

Golpe de estado 1976

¿Que determinó el golpe de estado de 1976?

Tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón el 1 de Julio de 1974, asume la presidencia la vicepresidente Isabel Martínez de Perón en un período muy turbulento marcado por una inflación desenfrenada, una gran agitación y un auge de la violencia en la vida política del país.
En ese contexto su gobierno se deterioraba día a día, en 1975 se produjeron 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanzaba al 330 %. El país tuvo cuatro ministros de Economía en un año y uno de ellos, Celestino Rodríguez, implementó una serie de medidas que desataron la gran inflación provocando el famoso Rodrigazo.
En tanto, la violencia no era un factor mucho menor ya que en Tucumán, cae un avión que llevaba soldados para en frenar la guerrilla local y estos derriban un Hércules C-130. Por su parte, montoneros intentaron atacar un regimiento de Formosa aunque sin tener éxito. Y como éstas, muchas más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social
La presidenta pide licencia por salud y el 7 de octubre firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión, lo cual les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras.
Ante todos estos factores, la sociedad estaba harta de violencia, de problemas económicos y se extienden en un reclamo de orden en todos los sectores.
Bajo todo ese marco tuvo lugar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.



¿Quienes fueron sus autores y actores? ¿Cuál fue la Junta Militar que se instaló en primera instancia?

El 24 de marzo las fuerzas armadas deponen y arrestan a Isabel Perón. Asume el poder la Junta de Comandantes en Jefe integrada por el General Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti. Dos días después se asigna a Videla como presidente, luego lo reemplaza Viola, a este le sigue Galtieri y lo reemplaza Bignone.



¿Que repercusión tuvo la sociedad respecto del golpe?

Al tomar el “Control del país”, la Junta Militar llevó a cabo, entre otras cosas, la disolución de los partidos políticos y del Congreso, la anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical y entrega económica. No obstante esto, la sociedad en general no se enteraba de lo que estaba pasando debido al control del gobierno militar sobre los medios de comunicación que no informaban con libertad y debían acatar órdenes que les impedían dar a conocer la realidad. Solo con el paso del tiempo y luego de los hechos aberrantes de secuestros y desapariciones masivas la sociedad fue cayendo en lo que estaba sucediendo aunque aun así debían permanecer callados y no opinar para no ser uno más en la lista.



¿Que injerencia tuvo el mundial de fútbol de 1978 en el proceso de reorganización nacional (PRN)?

El mundial de fútbol de 1978 fue un objetivo prioritario para la Junta Militar ya que la alegría pública y futbolera sería una excelente máscara de la Argentina Cruel. Se puede decir que el gobierno encabezado por Videla utilizó el mundial para tapar todo lo que estaba ocurriendo simultáneamente, como por ejemplo que a un kilómetro del Monumental se encontraba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura o que a algunos kilómetros más, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo del mar.
Durante la inauguración del campeonato, el 1º de Junio, y mientras jugaban Alemania y Polonia, un grupo de mujeres caminaban en torno a la Pirámide de Mayo con pañuelos blancos en sus cabezas. Eran las madres de Plaza de Mayo pidiendo por sus hijos desaparecidos. Durante los 25 días que duró el mundial desaparecieron 63 personas.
Hoy a más de 30 años del aquel golpe están quienes siguen convencidos que el gobierno no sólo utilizó el mundial, sino que colaboró para que la selección diera la vuelta olímpica. Más allá de esto que es pura opinión personal, el ex entrenador y campeón del mundo ese año César Luís Menotti, aseguró que la dictadura militar lo “usó” y aclaró que “lo del poder que se aprovecha del deporte es viejo como la humanidad” y que “mientras se jugaba el mundial nadie podía imaginarse que en esas horas se tiraban a los cadáveres al océano”.



¿Que utilización le dio el PNR al seleccionado argentino en el mundial ´78? ¿Que rol cumplieron los medios en la instauración del proceso?

La utilización que se le dio básicamente al seleccionado argentino durante el mundial, fue la de mantener a la sociedad aislada de los hechos que se estaban sucediendo en el país a través de una gran pasión popular como lo es el fútbol y más aún teniendo en cuenta que el país obtuvo su primer copa del mundo, lo cual fue muy festejado masivamente dejando de lado por un tiempo todo lo relacionado con política y economía. En sí el gobierno obtuvo lo que esperaba con el mundial y con el seleccionado ya que logró esa pantalla que buscaba apoyando masivamente al equipo dirigido por Menotti.
En cuanto a los medios de comunicación cumplían el rol que podían o bien el que se le dictaba, ya que debían estar bajo censura y control de la Junta Militar y quieran o no apoyar el gobierno o por lo menos no ponerse en contra. En síntesis la injerencia de los medios, tanto como la de la selección, fue involuntariamente muy importante para la aceptación en primera instancia de la instauración del proceso de reorganización nacional.



¿Cuales fueron los aspectos básicos del plan económico de Martines de Hoz?

La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz, quien puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos y dejó actuar al mercado libremente.
Se sacaron los controles de precios y se redujeron las retenciones a las exportaciones y se inauguró el pedido de créditos a organismos internacionales: la Argentina recibió del FMI 400 millones de dólares.
Los resultados finales fueron desastrosos, se inició la famosa «bicicleta financiera». Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y al finalizar la dictadura la inflación se había desatado.
Una analogía de aquel plan económico con el que hay hoy en nuestro país puede tomarse desde el lado del apoyo




¿Que fue el plan cóndor y en que consistió?

El Plan Cóndor se firmó en 1974 por los jefes de Policía del Cono Sur con la intención de combatir a la oposición de las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile, Hugo Banzer en Bolivia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Joäo Figueredo en Brasil, y de los gobiernos de Isabel Perón en Argentina y Juan María Bordaberry en Uruguay. Pero, con dictaduras en todos los países involucrados, era algo más. Contaba con una perfecta coordinación de todas las fuerzas de seguridad y llevaban a cabo secuestros, detenciones, torturas y asesinatos de opositores, dentro y fuera de sus fronteras nacionales. Para demostrar su efectividad, un comando militar uruguayo asesina a dos legisladores de su país exilados en Buenos Aires: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Con total impunidad, dejan los cadáveres maniatados en un auto en la populosa intersección de la avenida Perito Moreno y Dellepiane, en pleno barrio de Flores.



¿Que repercusiones internacionales tuvieron el PNR?

Casi todos los países del mundo reconocieron a la Junta Militar como la autoridad en Argentina. Los Estados Unidos decían que: “Un país no reconoce ni deja de reconocer ningún gobierno. Continúa las relaciones normales con el que ejerza el dominio efectivo del territorio y declare cumplir los compromisos internacionales contraídos”. Pero a sólo 3 días del golpe, Argentina recibía un crédito del F.M.I. por 127 millones de dólares que había sido negado de manera sistemática durante el gobierno democrático.
Quizás sin saberlo, muchos países apoyan las ordenanzas que dejan bajo control operacional de los comandantes de zonas a la totalidad de las fuerzas de seguridad.



¿Que determinó la caída del PNR?

El 30 de Marzo de 1982, se realizó una importante concentración de trabajadores. La policía reprimió duramente a miles de trabajadores que se concentraron en diferentes lugares del país marcando así el comienzo del fin de la dictadura.
El 2 de abril, las Fuerzas Armadas ocupan las Islas Malvinas dando comienzo a la guerra de Malvinas con Gran Bretaña. La mayoría de los argentinos apoyaron la decisión del gobierno de ocupar militarmente las Islas Malvinas.
La dictadura militar, necesitaba de apoyos internos para mantenerse en el poder, pero todas las negociaciones fracasaron, el gobierno ocultaba la información con los comunicados falsamente triunfalistas.
El 14 de junio las tropas argentinas se rinden ante las tropas británicas y el día 17 Galtieri renuncia a la presidencia y asumió Reynaldo Bygnone, quien, de inmediato, convocó a elecciones para Octubre de 1983.
El inesperado desenlace de las elecciones frustraría las intenciones de las Fuerzas Armadas de enterrar el tema de las violaciones a los derechos humanos.
El 10 de diciembre Raúl Alfonsin asume la presidencia de la Nación y el 17 del mismo mes, el Poder Ejecutivo envía al Congreso un Proyecto de Ley de Reordenamiento Sindical, criticado por en sindicalismo.



Conclusión:

Por empezar cabe aclarar que este golpe de estado de 1976 fue el más sangriento de nuestra historia, donde predominaba el miedo, la impunidad y la inseguridad en la gente. No encuentro ninguna razón para justificar el accionar del gobierno militar de turno en ese nefasto proceso que se basó en el autoritarismo, dejando de lado el libre albedrío y la libertad de expresión, a través de la censura. Aunque no fue solo eso sino que lo peor de todo este proceso, fue negarle a los que pensaban distinto (según ellos los subversivos) la libertad de decidir sobre sus propias vidas, encarcelándolos, torturándolos e incluso quitándoles la vida.
Si bien el país venía de un turbulento gobierno de Isabel Martínez de Perón, en donde existía una gran cantidad de hechos de violencia, guerrilla e incluso en el tema económico con un fuerte inflación, el proceso de reorganización nacional nunca llegó a cambiar esa situación. Ya que la violencia fue la herramienta fundamental del proceso, la guerrilla no fue del todo combatida, y la economía no mejoró sino que terminó mucho más devastada.
Quizás lo único bueno y que se puede rescatar de este golpe, fue la enseñanza que dejó. La enseñanza que nos dice que con violencia, represión, censura, privación de la libertad y todo tipo de acto contra los derechos humanos, no solucionan los problemas de fondo, como tampoco los soluciona ganar un mundial de fútbol. Esta sabia enseñanza que cerró el peor capitulo de nuestra historia con un punto final y que deja en claro que un proceso así, nunca más.

No hay comentarios: